INICIO EN VENTA EN ALQUILER SERVICIOS

El Casar


La villa de El Casar se encuentra situada físicamente en las coordenadas 40º 40’lat.N. y 3º 25’long.O. del meridiano de Greenwich. Su término municipal, bastante extenso, ocupa un total de 34,78 kilómetros cuadrados. Pertenece al partido judicial de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara, a su comarca de la Campiña, y a la Comunidad Autónoma de la Comunidad económica-política de Europa. Asienta sobre terrenos de tipo arcilloso, dentro de la depresión terciaria de la Meseta inferior, estando incluida en el área climatológica de tipo templado continental, y en la geografía de bosques templados. El Casar cuenta actualmente con 12.287 habitantes.

El territorio de El Casar es de origen terciario, existiendo suelos de tipo fundamentalmente arcillosos. Físicamente es una llanura despejada, cubierta de algunas manchas de monte bajo con carrascos. El término municipal ocupa un total de 3476Hectáreas de superficie, de las cuales son 2501 de cultivo de secano, dedicándose superficies mucho menores al barbecho, monte abierto y monte leñoso.

Asienta sobre una plataforma de altitud de 831.5mts. Sobre el nivel del mar, que media, a modo de alcarria, entre los valles del Henares, y del Jarama. De dicha plataforma llana surgen barrancos que progresivamente van profundizando horadados por pequeños arroyos que solamente en las primaveras muy lluviosas arrastran algo de agua. La inmensa mayor parte del territorio está dedicada al cultivo agrario, destacando con mucho el cereal.

Los monumentos de El Casar

La iglesia Parroquial es el monumento artístico más importante y querido por sus gentes. Está situada en el centro de la villa y dedicada a la Asunción de la Virgen María. Es un edificio construido en principio durante el siglo XVI, que a lo largo de los siglos XVIII y XIX ha sufrido reformas, y por supuesto en este nuestro siglo XXI ha continuado recibiendo arreglos, atenciones y mejoras.

El aspecto de la iglesia es agradable y armónico, en el centro de la villa, se orienta de la forma habitual en los templos cristianos,: el ábside mira a Levante, los pies a Occidente, y la portada principal al sur, quedando la parte norte, fría y arisca, totalmente desprovista de accesos y adornos.

En el exterior destaca, sobre sus muros de sillarejo de canto rodado y ladrillo, combinados en forma de aparejo “toledano”, la torre de planta prismática que se alza sobre los pies del templo, con un vano para las campanas en cada una de sus caras, y rematado en agudo e hispánico chapitel.

El interior del templo es majestuoso. Se estructura en tres naves, la central y dos laterales, de cuatro tramos todas ellas, separadas por arcos de medio punto que apoyan en gruesas columnas cilíndricas de estilo toscano, que rematan a su vez en enormes zapatas. Es muy interesante observar el coro alto que surge a los pies del templo, y que muestra una decoración de sus superficies libres hecha a base de madera con labores de tipo renacentista en las que lo plateresco se hermana con lo mudéjar, en un sincretismo hispánico, castellano, muy hermoso.

El elemento artístico más notable de la iglesia de El Casar es el retablo mayor, que fue construido en el siglo XVII. Es un retablo de tipo fachada, propio del estilo renacentista, con un esqueleto arquitectónico a base de columnas adosadas, frisos, frontones y remates, cobijando entre ellos una serie de tableros con escenas talladas en las que se aprecian diversos momentos de la vida de Jesús y María, así como algunos medallones con santos de la devoción de los casareños.

Transporte


Linea 182

Linea 184

Guadalajara Astra

HORARIO BUS URBANO

ANEXO I horarios transporte urbano el casar1 horarios transporte urbano el casar5